Una de las cosas feas de un viaje a Europa es el tema del papeleo administrativo y burocrático que hay que tener y llevar para que te dejen pasar.

Mas allá de la indignación que nos da que nos miren mal, nos llamen sudacas y nos revisen hasta humillarnos, queremos ir igual a conocer esos países que, a veces, hacen todo lo posible por mantenernos afuera.

Este post tiene la idea de explicar los requerimientos reales pero también todas las cosas que nos convendría llevar para estar los más cerca posible de que no nos reboten.

Al planear un viaje a Europa hay que tener en cuenta un par de cosas, de que país sos y por lo tanto si necesitas visa y por dónde vas a recorrer.

Si tu país necesita visa para ingresar a Europa lo podes consultar en Project Visa. (ojo que siempre damos por sentado acá que vas de vacaciones por turismo, máximo 3 meses). Para Argentina ya les digo que no hace falta.

Europa migratoriamente se divide de dos formas, como la Comunidad Europea, y como la Zona Schengen. Por ejemplo, Si entras a Europa por Inglaterra, entra en la Comunidad Europea, pero no en la Zona Schengen por que Inglaterra no es miembro.

  • Los países de la zona Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.
  • Los que no son parte son: Inglaterra e Irlanda.

Ahora, para entrar tanto en la Zona Schengen (si es que no necesitas visa) como en Inglaterra te piden ciertos requisitos y papeles obligatorios.

  • Pasaporte al día y con 6 meses de vigencia extra al día en que te vas de ese país.
  • Seguro medico de viaje que cubra por lo menos 30.000 euros. Los más normales son Asisst Card o AIG.
  • Demostración de que tenes dinero para mantenerte, pueden ser travelers checks, efectivo, tarjetas de crédito internacionales, estados de cuenta bancaria, etc. En si demostrar que tenes plata para hacer turismo,

    es mas te piden una cierta cifra por día mínima pero es imposible saberla por internet ya que cada país te dice algo diferente, pero ronda entre los 20 y 60 euros por día, lo que no se sabe es si incluye alojamiento o no, etc.

  • Pasaje de vuelta en menos de 3 meses.

Después se recomienda llevar además cosas como:

  • Itinerario de tu viaje
  • Reservas de hotel/hostel, etc.
  • Pases de tren o reservas de viajes en avión/tren/bus.
  • Recibos de sueldo o carta de tu jefe de tu país demostrando que  trabajas y tenes que volver.
  • En si, todo papel que ayude a demostrar que vas por TURISMO y que en un tiempo TENES que volver a tu país y no vas a quedarte de ilegal.

Después están los consejos típicos, no parezcas nervioso, anda bien vestido y tratálos bien y con respeto (no se lo merecen pero bueno), parece lo más turista posible, no te hagas el loco pero tampoco te dejes pasar por encima, vos sos un turista, si estas mucho a la defensiva eso llama la atención.

Hay un requisito que es necesario si vas a alojarte en una casa particular (no tenes reservas de hotel ni nada). Es una carta de invitación. La persona que te va a alojar en su casa debe escribir una carta en donde diga que te invita (con tu datos completos), en que fechas, porque motivos (turismo, bautismo de tu familiar lejano, etc.) en donde vive (o

sea donde te va a alojar), trabaja (que ponga sus datos: Nº de pasaporte o documento, tel. laboral, personal, etc.). En España le piden al que invita que además vaya a una comisaria o central de policía en España y la haga certificar, en Inglaterra por ejemplo no te piden eso.

Les dejo un blog en donde hay una especie de guía de cómo escribir la carta.

Ahora, todo esto es si tu país NO necesita visa. Si la necesita entonces vas a tener que ir a la embajada de algún país europeo y pedirla.

Igual, ante la duda, vayan a la embajada del país que visiten y pregunten bien, más vale prevenir que curar en estos casos.

ACLARACIÓN: ESTE BLOG ES SOBRE NUESTRA EXPERIENCIA PLANEANDO Y REALIZANDO UN VIAJE POR EUROPA POR TURISMO. NO SOMOS AUTORIDAD CALIFICADA EN NINGÚN TEMA MIGRATORIO NI DE VISADO, ETC. SIEMPRE CONSULTEN EN EL CONSULADO O EMBAJADA CORRESPONDIENTE PARA TENER UNA RESPUESTA OFICIAL Y 100% CONFIABLE.